Mide tu velocidad


Mide tu velocidad de conexión a Internet.


(c) my-speedtest.com/es/ - Speedtest

27 agosto 2007

MareNostrum, la supercomputadora


El gobierno autónomo de Catalunya emprendió junto a IBM un proyecto para crear una de las supercomputadoras más veloces de Europa y para ello crearon el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) y la computadora MareNostrum, instalada en la Capilla de Torre Girona, una edificación románica de la Universidad Politécnica de Catalunya. El resultado ha sido más que espectacular.


MareNostrum está construida con más de diez mil procesadores IBM Power PC, opera con Linux SUSE y que se presta para investigaciones científicas que requieren cálculos tremendamente complejos, entre ellos modelos informáticos de la atmósfera terrestre, que sirvan para predecir el cambio climático y las condiciones meteorológicas, o algoritmos bioinformáticos para analizar genomas, e interacciones de proteinas.

Estas son las especificaciones de MareNostrum:

  • Rendimiento tope: 94,21 Teraflops
  • 10240 procesadores IBM Power PC 970MP, 2.3 GHz (2560 JS21 blades)
  • 20 TeraBytes de memoria
  • 280 + 90 TeraBytes de espacio en disco
  • Conectividad Myrinet y Gigabit Ethernet
  • Linux distribución SuSe














Los científicos e investigadores en las áreas de
Biología y Ciencias de la Tierra pueden acudir a la página del Barcelona Supercomputing Center para plantear sus proyectos y solicitar acceso a MareNostrum.



Vía: http://www.noticias24.com

1 comentario:

Curiosa dijo...

Esto me recuerda la computadora con la que trabaja mi papá cuando yo tenia...esteeeee...jejeje nos 10 años y ocupaba toda la oficina, la temperatura tenia que estar a bajo cero no se que del frio tan horrible y los disketes eran del tamaño de un cuaderno jeanbook pequeño jajajajajaja
Shhhh no digas nada pero se me cayó la cédula jajajaja