Mide tu velocidad


Mide tu velocidad de conexión a Internet.


(c) my-speedtest.com/es/ - Speedtest

18 septiembre 2007

Universos virtuales, también para invidentes


  • Un proyecto de IBM ha encontrado la forma de hacer que los mundos online sean accesibles para los ciegos.
  • Un grupo de investigadores desarrolló un sistema de guía por sonidos.
  • Es previsible que estos avances se utilicen en un futuro próximo.

Los universos online no paran de crecer y atraen cada vez a más usuarios dispuestos a experimentar en qué consiste eso de 'Second Life', 'World of Warcraft' o 'El Señor de los Anillos Online' (se estima que, en cuatro años, el 80% de los internautas participará en algún mundo virtual).

Ahora, IBM está buscando la forma de aumentar ese creciente público de los mundos y juegos en red mediante un experimento que pretende hacerlos accesibles para las personas ciegas, tal y como explican en BBC News.

La iniciativa de IBM reúne a grupos de estudiantes que trabajan en el proyecto Acceso a Mundos Virtuales ideando soluciones para los problemas que encuentran los invidentes a la hora de interactuar con estos universos.

Un grupo de estudiantes irlandeses diseñó un equivalente auditivo del mundo virtual usando efectos de sonido para crear una sensación de espacio.

El mundo elegido por este grupo fue 'Active Worlds' (menos conocido pero más flexible que 'Second Life'), en el que los jugadores pueden crear desde objetos cotidianos hasta los propios edificios.

El sistema ideado por los investigadores se basa en diferentes tipos de voces y sonidos:

  • Lectura de textos: Una herramienta lee en voz alta los textos del juego, tanto los propios como los de otros avatares (personajes del mundo virtual).
  • Descripción del entorno: Los invidentes pueden escuchar una descripción de los objetos y edificios que están a su alrededor y también de su ubicación.
  • Sonidos asociados: Los objetos y personajes tienen sonidos asociados (al estar cerca de un perro se escucha un ladrido, si se pasa junto a un árbol se escucha el sonido de las hojas...).
  • Sónar: Mediante una serie de sonidos, las personas ciegas pueden saber cuándo se acerca alguíen, por dónde viene y a qué distancia se encuentra.

Además de probar que la idea funcionaba, el equipo hizo varias recomendaciones sobre accesibilidad que servirán a los diseñadores de mundos virtuales.


AMD prepara un procesador de tres núcleos


El fabricante de procesadores AMD ha anunciado que el año que viene pondrá a la venta chips con tres núcleos, un lanzamiento con el que pretende rebajar la distancia que le separa de su mayor competidor, Intel, en el mercado de ordenadores para uso doméstico. Ambos venden ahora procesadores con uno, dos, y cuatro núcleos.

El nuevo chip de AMD se llamará Phenom. El fabricante tecnológico pretende animar con él la venta de procesadores de múltiples núcleos, que no han evolucionado tanto como esperaba el sector. En el segundo semestre de 2007 menos del dos por ciento de los ordenadores de sobremesa usaban la tecnología de cuatro núcleos, según Mercury Research.

Los núcleos no son sinónimo de potencia. Regulando la velocidad a la que opera cada uno de los tres núcleos de Phenom AMD podría llegar a ofrecer un procesador que ofreciera más rendimiento que el de cuatro, según explica el analista de Insight 64 Nathan Brookwood.

Este experto señala en todo caso que la introducción de un nuevo tipo de procesador puede producir cierta confusión entre los consumidores, que tendrán que realizar nuevos cálculos para dar con la combinación de "procesador y memoria ram" más adecuada.

La semana pasada AMD presentó su procesador Opteron de cuatro núcleos, llamado Barcelona, seis meses después de lo previsto inicialmente. Su característica más promocionada es la capacidad de hacer funcionar varios sistemas operativos al mismo tiempo de forma eficiente.


Los creadores de Firefox estrenarán una compañía centrada en el correo electrónico



  • El objetivo es estimular la innovación en el sector del correo electrónico.
  • Mozilla hará una inversión inicial de 3 millones de dólares.
  • La nueva compañía nacerá con la base de la aplicación de correo Thunderbird, creada en 2004.

La Fundación Mozilla, creadora del cada vez más popular navegador Firefox ha anunciado hoy una nueva iniciativa para estimular la innovación en el correo y las comunicaciones de Internet.

Mozilla planea desarrollar software de comunicación en Internet basado en el código, marca y producto Thunderbird (la aplicación de correo electrónico del grupo).

La nueva iniciativa también aspira a potenciar un ecosistema robusto de desarrolladores de cara a dirigir las mejoras a través del código abierto y la innovación de la comunidad, en la tradición del navegador web Firefox.

El interés de Mozilla por potenciar los servicios de correo electrónico les ha llevado a convertir a David Ascher (actualmente vicepresidente de ingeniería de ActiveState), en el responsable de una nueva compañía centrada en el correo.

Ascher ha sido un miembro activo de la comunidad Mozilla desde 2000 y un líder establecido en la comunidad de código abierto.

"David es desde hace varios años un respetado miembro de la comunidad de Mozilla y nos estimula saber que se une a Mozilla para liderar este importante esfuerzo", comentó Mitchell Baker, presidenta de Mozilla Foundation.

Una compañía subsidiaria

En julio de 2007, Baker hizo un llamamiento público pidiendo la opinión de la comunidad sobre el futuro de Thunderbird. Tras un periodo de discusión pública, la dirección de Mozilla Foundation aprobó la creación de una nueva subsidiaria diferente a Mozilla Foundation dedicada a desarrollar, innovar y mejorar el software de correo y comunicaciones de Internet.

Mozilla proporcionará un fondo inicial de 3 millones de dólares para la puesta en marcha de la nueva compañía.

"Millones de personas en todo el mundo confían en Thunderbird como su aplicación principal de correo. Nada cambiará para los usuarios actuales de Thunderbird; Mozilla seguirá proporcionando a los usuarios de Thunderbird actualizaciones de seguridad y estabilidad mientras se pone en marcha esta nueva iniciativa, y continúa comprometida con las necesidades de los usuarios de Thunderbird", asegura la compañía en un comunicado.