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29 septiembre 2007

Powerset "humaniza" las búsquedas en Internet para ser la competencia ante Google


  • El sistema intenta entender el significado entre palabras, de una forma semejante a como los humanos comprenden el lenguaje.
  • Nace con intención de ser un rival para Google.
  • La firma espera poder empezar a operar para el gran público en 2008 aunque sólo en inglés.
En tiempos en los que los humanos intentamos robotizarnos cada vez más, un nuevo buscador de Internet está intentando humanizar la red.

Powerset , una joven compañía californiana con sede en San Francisco, ha desarrollado una tecnología de búsqueda en la red basada en el "lenguaje natural" y no en palabras clave, como la utilizada por los actuales buscadores de Internet como Google .


La omnipresente empresa, que se ha convertido en sinónimo de búsquedas en Internet, tendrá que verse las caras en breve con un serio competidor, que apuesta por un sistema más eficiente y humano.

Barney Pell, cofundador y director ejecutivo de Powerset, dijo que este sistema "intenta entender el significado entre palabras, de una forma semejante a como los humanos comprenden el lenguaje".

"Al contrario que otros motores de búsqueda que utilizan un índice de palabras clave, Powerset hace un profundo análisis lingüístico de cada frase que lee", añadió.

Es decir, Powerset aspira a "entender" el significado de los términos y frases buscados, mientras que el resto usa un sistema de palabras clave -mostrarán páginas que contengan esas palabras en alguna parte de su texto- y complicados algoritmos para determinar la importancia de los resultados.

Por ejemplo, los usuarios de Powerset podrán introducir en la casilla de búsqueda frases completas como "¿Qué dividendo pagará Telefónica este año?", en lugar de una combinación de palabras como "dividendo + Telefónica + 2007".

Esta no es la primera vez que un buscador intenta "entender" el idioma de los usuarios, pero Powerset ha llamado la atención de los expertos del sector porque su tecnología está avalada por el Centro de Investigación de Palo Alto (PARC) en Silicon Valley, una filial del grupo Xerox que ha estado detrás de innovaciones como el ratón para computadoras.

Equiparaciones con Google

Algunos medios estadounidenses han equiparado a Powerset con Google en sus comienzos y han insinuado que la firma podría desbancar algún día al popular buscador, pero Pell prefiere no entrar en estas comparaciones.

"Respetamos lo que Google hace, pero nosotros estamos atacando el tema de las búsquedas en internet desde un ángulo diferente", dijo Pell.

La firma espera poder empezar a operar para el gran público en 2008 y sólo en inglés, aunque no descarta introducir otros idiomas en el futuro.

Por el momento, Powerset está siendo probado por un grupo selecto de 500 usuarios, un proyecto conocido como Powerlabs.

Pese a los intentos de otros gigantes como Yahoo o Microsoft por superarle, Google lidera actualmente el sector y procesa alrededor de la mitad de todas las búsquedas de Internet.


fuente: www.20minutos.es




Microsoft alarga la vida comercial de Windows XP cinco meses

Microsoft ha anunciado que prolonga cinco meses la vida comercial de Windows XP hasta junio de 2008. La empresa ha justificado la medida porque los clientes necesitan más tiempo para el cambio a Windows Vista. En los países en desarrollo, una versión de XP seguirá viva hasta 2010. Mientras que XP seguirá en las tiendas hasta la citada fecha, los pequeños comercios de ordenadores podrán vender máquinas con XP preinstalado hasta enero de 2009. La medida evidencia que la demanda del sistema operativo XP sigue viva a los nueve meses de la aparición de su sustituto, Vista, del que se han vendido unos 60 millones de licencias. En anteriores ocasiones, Microsoft había dado dos años de vida al sistema operativo sustituido.

Este movimiento se añade al de fabricantes de ordenadores como Lenovo, Dell y HP que están ofreciendo gratuitamente a los compradores de un equipo con Windows Vista profesional un CD con Windows XP para dar la opción al comprador de regresar a XP.

El cliente no ha visto la necesidad de un cambio, sobre todo si trae problemas de operabilidad con el resto de equipos. Por otra parte, los requerimientos de Vista exigen una potencia de máquina que resulta un problema en empresas que se ven impelidas al cambio de su equipaje informático.

fuente: www.elpais.com