Mide tu velocidad


Mide tu velocidad de conexión a Internet.


(c) my-speedtest.com/es/ - Speedtest

17 agosto 2007

Los jóvenes no se sienten culpables por descargar contenidos de internet

* Son conscientes de los riesgos legales que conlleva la descarga de música y películas.
* Encuentran numerosas justificaciones para seguir bajándose contenidos.
* La mayoría tiene intención de seguir haciéndolo.

Los jóvenes son conscientes de los riesgos que entrañan las descargas mediante los sistemas de intercambio de archivos, pero habitualmente se justifican diciendo que todos, incluidos sus padres, lo hacen, según se explica en un reciente informe de la Comisión Europea.

El estudio expone que otras excusas utilizadas por niños y jóvenes son: que las descargas son para uso privado, que las páginas web pagan a los artistas, que se exagera el daño que las descargas producen a los artistas y a la cultura y, simplemente, que los CD y DVD son demasiado caros.

Casi todos los jóvenes entrevistados en 29 países europeos aseguraron que su intención es seguir descargando música, películas y otros contenidos por internet.

También aseguran que el riesgo de infectar el ordenador con un virus no es mucho más disuasivo que las posibles consecuencias legales.

Los resultados de las encuestas revelan que la mayoría de los jóvenes utilizan internet muchas veces al día, con cierta supervisión de los padres.

Sin embargo, el uso que hacen de los teléfonos móviles no está nada vigilado.



El CD cumple un cuarto de siglo

El CD o Compact Disc celebra hoy sus 25 años de existencia, justo en un momento en el que los soportes físicos van perdiendo fuerza en favor de los contenidos descargables de internet.

Tal día como hoy, el 17 de agosto de 1982, el primer CD salía de la fábrica del grupo electrónico Philips en Hanover (Alemania), iniciando una revolución en el mundo de la música que nadie habría podido predecir.

El disco suponía una forma muy eficiente de almacenar gran cantidad de datos digitales y supuso el abandono de soportes como la cinta magnética.

Desde los años 90, el CD prácticamente derrocó al disco de vinilo y su uso se amplió a nuevas aplicaciones, como las del CD-Rom o el DVD.

En total, en este cuarto de siglo se han vendido 200.000 millones de CD.

Nacido de un fracaso

Inicialmente, Philips desarrolló la idea de grabaciones digitales de imágenes y desarrolló un CD de color de tamaño de un disco de 33 revoluciones, pero el videodisco fue despreciado por el público.

Este fracaso incitó a los ingenieros de Philips a realizar un disco más pequeño dedicado únicamente a almacenar sonido.

Esta iniciativa supuso el nacimiento del CD.

Desde abajo

Los inicios son modestos, limitándose a la grabación del disco 'The Visitors' de ABBA, uno de los grupos estrella de Polygram, filial de Philips, y una grabación de la 'Sinfonía Alpina' de Richard Strauss bajo la batuta de Herbert von Karajan.

En un primer momento, Philips solamente produjo 200 CD, principalmente de música clásica, porque su calidad sonora superior era ideal para los melómanos.

El CD despegó lentamente y en 1985 un grupo estrella de la época, Dire Straits, realizó el disco 'Brothers in Arms', la primera grabación exclusivamente digital.

Este álbum vendió más de un millón de ejemplares y estableció al CD como el soporte del futuro para la música.

Momento de crisis

Con la explosión de la música descargable, los lectores MP3 y soportes populares como iPod, algunos dudan de que el CD alcance a cumplir los 30 años.

Mientras las ventas de CD caen, las ventas de música digital crecen rápidamente y podrían alcnazar un cuarto de las ventas musicales de aquí a 2010, según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI).